Luis Sánchez Sancho, Miguel Mora y Gustavo Jarquín. Foto de 100% Noticias


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció este martes un aumento de ataques de parte del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra periodistas independientes.

La denuncia surge luego que el pasado sábado varios periodistas, entre ellos el cronista deportivo de Radio Corporación, Gustavo Jarquín; y los directores de 100% Noticias, Miguel Mora y Verónica Chávez; fueran atacados por policías.

Ese mismo día, fue detenido e incomunicado de su familia y abogado, el editorialista del diario La Prensa de Nicaragua, Luis Sánchez Sancho, por un accidente de tránsito. Mientras que el domingo, el comentarista político Jaime Arellano, salió de Nicaragua por amenazas.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, afirmó que el gobierno "aprovecha cualquier situación para reprimir". "Estamos ante una clara represalia", dijo en referencia al caso de la captura del editorialista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, señaló que los periodistas agredidos fueron los que denunciaron ante la SIP y Reporteros Sin Fronteras, en agosto pasado, la represión contra manifestantes y periodistas.

"Estamos ante un régimen que prohíbe la protesta; se convierte en juez y parte a la hora de impartir justicia y moviliza toda su estructura de represión para frenar y silenciar a la prensa independiente y a la ciudadanía que denuncia la violencia", sostuvo.

Según un informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), citado por la SIP, entre abril y octubre se contabilizan 420 ataques, censuras y amenazas contra la prensa independiente por parte de policías, paramilitares y seguidores del gobierno de Ortega.